En este artículo les contaré mi experiencia en Guadalajara. Viví en esta ciudad durante 3 meses para hacer mi práctica. Soy estudiante en turismo, así fue interesante para mí ir al extranjero para realizarla. Quería ir a México para mejorar mi español, pero también tenía curiosidad acerca del funcionamiento de las agencias de viajes en México.
.
Primera impresión
Mi experiencia comenzó el 30 de agosto 2019 cuando llegué al aeropuerto de Guadalajara. Noté directamente que los mexicanos son personas muy amigables y super buena onda. Por ejemplo, una señora se ofreció a ayudarme en una parada de autobús, viendo que estaba un poco perdida. Es una cosa que puede parecer normal aquí pero que pasa rara vez en Europa donde la gente es más individualista de manera general. Otra cosa que noté es que hay mucho tráfico a todas horas del día, Guadalajara es una ciudad que nunca duerme.
.
Manera de vivir
Casa México
Tuve la oportunidad de vivir 3 meses en una casa de Conexion. Viví en la “Casa México” con otras 20 personas, fue una muy buena experiencia para mí. Es el hogar ideal para las personas a las que no les gusta estar solas.
En esta casa, compartí con mis roomies cenas temáticas como holandesas, francesas y alemanas. Luego también celebré mi cumpleaños con ellos, hicimos una carne asada y me regalaron un pastel y una piñata.
Al final del semestre, también organizamos una fiesta en casa. Tuvimos que encontrar un tema para esta noche y luego decorar la casa con ese tema. Elegimos el tema de “Coachella”, es un famoso festival en Estados unidos. Todos nuestros amigos estuvieron presentes e incluso hubo un DJ. Siempre me acordaré de todos estos momentos compartidos juntos.
.
La comida
La primera idea que tenia de la comida mexicana es que era muy picante y no me equivoque. Los mexicanos suelen acompañar su comida con salsas más o menos picantes dependiendo del tipo de salsa. Por ejemplo, la salsa verde que ponen en sus tacos no es picante de manera general y está hecha con de aguacate. Sin embargo, también agregan una salsa roja a sus tacos y ésta si es más picante.
Les aconsejo siempre probar las salsas en pequeñas cuantidades antes de añadirlas a su plato. A diferencia de Europa, hay muchísimos lugares para comer en la calle, es muy fácil encontrar puestos de comida callejera donde se puede comer por menos de $50 pesos.
Cada estado tiene sus especialidades culinarias. ¡Pero, no se preocupen es posible comer tacos en todas partes!
.
Viajar en autobús
Tuve que tomar el autobús para ir a mi práctica todos los días. Los autobuses en México son completamente diferentes a los de Bélgica. Se trata de grandes autobuses verdes que hacen mucho ruido, ninguno de ellos es híbrido ni nada.
Los conductores de autobús manejan rápido de manera general, así que tienes agarrarte bien. Lo bueno de tomar el autobús es que la mayoría de las veces los conductores ponen música mexicana, es una manera de alegrar el tiempo del viaje.
.
Las fiestas
Siempre geniales me encantaron las fiestas de Conexion. Para cada noche se daba un tema y la sala se decoraba según el tema. Por ejemplo, hubo una fiesta de neón en la cual la gente se maquillaba con pintura Neón en la entrada y también recibía accesorios fluorescentes.
También hubo la noche de Calavera que se organizó para Halloween. Todo el mundo estaba disfrazado, había decoraciones de Halloween por todas partes. Había también 2 modelos disfrazados de Calavera con los que podíamos tomar fotos. Lo bueno para las chicas es que las bebidas son gratis en la mayoría de las fiestas de Conexion.
.
Mi experiencia en Guadalajara
Irme a otro país tan lejos de casa fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Gracias a las tardes y viajes de Conexion, pude hacer amigos de países diferentes a los míos. Conocí gente con una cultura diferente, un idioma diferente al mío y fue muy interesante compartir fiestas y viajes con ellos.
Guanajuato
Mi viaje a Guanajuato para el Día de la Independencia de México fue el primer viaje que hice con Conexion. Me encantó esta colorida y pintoresca ciudad. Fue un verdadero placer caminar por las calles de esta pequeña ciudad.
La parte más hermosa de la ciudad fue para mí el monumento del Pipila. Desde arriba, se puede admirar la ciudad a 180 grados. Lo que sobre todo fue interesante vivir fue la Noche de la Independencia con el famoso “Grito”. En el escenario de la plaza principal se realizaron conciertos de música y el Alcalde de la ciudad vino a gritar “Viva México”.
Estuvo genial poder celebrar juntos la Independencia del país. La noche terminó con fuegos artificiales.
.
Día de los muertos
Como segundo viaje con Conexion, fui a la región de Michoacán para el Día de los Muertos. Esta fiesta es la misma que en Europa, se celebra el 1 de noviembre para recordar a las personas que ya no son de este mundo. Sin embargo, este día festivo se celebra de manera diferente en México.
Las personas que han perdido a un miembro de su familia decoran la tumba de su familiar con flores anaranjadas llamadas cempasúchiles, velas y varias cosas que la persona amó en su vida. Por ejemplo, vi tumbas donde habían puesto una botella de tequila, plátanos y caramelos. Fue muy interesante ver cómo los mexicanos celebraron este día porque es muy importante para ellos y muy típico.
.
La Huasteca
Finalmente, participé en el viaje a la Huasteca, fue mi último viaje con Conexion. La Huasteca es un lugar ubicado en el estado de San Luis Potosi en el lado noreste de México.
Este lugar es conocido por sus paisajes y exuberante vegetación, espectaculares ríos y cascadas, cuevas y sitios arqueológicos. Este viaje fue para mí el mejor de los 3 porque reunió hermosos paisajes, actividades de aventura y diversión, lugares maravillosos como el Castillo de Edward James y un ambiente muy agradable estudiantes.
El hecho de estar en la naturaleza durante 4 días fue realmente agradable. Además, creo que vale la pena visitar esta región con Conexion porque es difícil llegar a cada lugar por ti mismo.
.
Finalmente, puedo decir sin duda que mi experiencia en Guadalajara fue una de las mejores de mi vida. Conocer una nueva cultura, hacer amistades con gente de otros países, probar platos completamente diferentes a los de mi país. Todo esto hizo que esta experiencia fuera increíble e inolvidable para mí.